Primer post

No me puedo creer que este día al fin haya llegado. Llevo sin escribir un texto largo en papel desde la E.S.O., cuando aún no sabía escribir sin faltas de ortografía. Da vértigo escribir sin un autocorrector, la verdad, sobre todo ahora que han avanzado tanto...
Como el título indica este es el primer post del blog y me gustaría empezar contando las razones por los cuales me he animado a crearlo. La idea nace por dos motivos, uno profesional y otro personal, y lo que ambos comparten son las ganas de plasmar mis pensamientos por escrito.
El profesional: la notoriedad
Imagino que la gente con malas experiencias en el instituto que me esté leyendo sabrá empatizar con la inseguridad que da coger boli y papel. Hace años que perdí el miedo que infunde esta sociedad sobre no estudiar, el machacante «nadie te va a contratar sin una carrera». Sin embargo, al salir de mi campo, el de la informática, sigo sintiendo que la gente me va a mirar como si no tuviera algo que aportar o como si debiera dejarle esa tarea a gente con más capacidad o talento.
Estos pensamientos intrusivos se ven alimentados cuando, por ejemplo, al ir a una facultad de informática a proponer una charla me encontré un «¿y tu quién eres?». Y no me malinterpretéis, no es en plan ¡cómo que quién soy yo!, porque en este contexto la pregunta es casi obligatoria que me la hicieran. Entiendo que es necesario conocer el background de una persona antes de cederle tu espacio.
Por algún motivo sentí que la solución a este problema era escribir un libro, que es cierto que cualquiera puede hacerlo, pero al mismo tiempo también viene a decir: si cualquiera puede, por qué no escribir uno. Cuando me lo planteé seriamente me di cuenta de que no era nada fácil, al menos si quería escribir algo que mereciera la pena.
Dejando a un lado la inseguridad, si soy un profesional o un exxxxxperto en lo que sea, que menos que haber plasmado mis pensamientos para poder estructurarlos y separar el grano de la paja antes de dedicarme a divulgar. Se me ha olvidado decirlo, pero sí, este es mi objetivo final, a lo que he estado dándole vueltas es al formato.
Creo que divulgar de forma escrita también puede ayudar a que cuando alguien me conozca en otros ámbitos menos teóricos, tengan una fuente para saber de qué palo voy cuáles son mis motivaciones y mi forma de pensar. Así, en base a ello podrán decidir si quieren apoyarme, colaborar conmigo o invitarme a dar una charla en una universidad.
Dicho esto, te estarás preguntando por qué estás leyendo esto en un blog. Pues bien, aunque la primera pulsión fuera un formato en vídeo, ya que es el que más consumo y disfruto, tiene el problema de que requiere mucho tiempo. Veo mejor centrarme en transmitir la información que, de hecho, la primera parte al grabar un vídeo es escribir el guion. El caso es que tengo tanto que contar que en formato vídeo se me haría tan eterno que mi forma de pensar habría cambiado al llegar al duodécimo vídeo.
Esto me lleva al formato libro, que ya he descartado porque no me apetece tirarme un año, como mínimo, encerrado en una cueva sin sacar nada ni dejar abandonado mis otros proyectos, como la web de Veenk. Por eso pensé en el blog como una forma de relacionar e integrar ambas cosas. Conectándolas, si alguien se mete en la web de Veenk puede descubrir el blog y viceversa. Además, también me permite aprovechar para ofrecer en el blog recursos prácticos de software libre y tutoriales de desarrollo.
De todas formas, aunque de un libro se tratara, su contenido estaría publicado en abierto y de forma gratuita, ya que cobrar por el acceso al conocimiento va en contra de mis valores. Si se puede piratear debería ser gratis: ¡Viva la piratería!
El personal: la máquina del tiempo
Sabéis lo típico de «¿Quién te ha hecho tanto daño?» Well, here we go... Yo hasta los 21 años me he considerado una persona ignorante, pero con una pizca de orgullo rollo edgy, que es un término que encaja mejor aunque en mi adolescencia se hablara de emos (siendo Falling in Reverse y Pierce The Veil mis grupos favoritos e.e).
Vivía bastante feliz sin saber nada de cultura, política y convencionalismos sociales, sumergido en el anime, el LOL y el mundo emprendedor hasta que me pegué tremenda hostia de realidad en formato ruptura.jpg. Como hombre me enseñaron bien que todo lo respectivo a los afectos y cuidados se tenía que guardar en una caja hasta que te echabas una novia y se lo tirabas todo a la cabeza regalabas con un lazo.
Pues bien, la ruptura dolió hasta el punto de pensar que eso no era normal y que el sufrimiento tendría que estar relacionado con mi ignorancia (no sé por qué salí por ahí, pero tampoco estaba tan mal tirado). Quizás por el monólogo Piezas de Daniel Sloss que me vi poco después. A partir de ese momento empezó mi nueva etapa de creerme filósofo. Deboré tanto conocimiento y reflexioné tanto que pasé de liberal a anarquista, de monógamo a anarquista relacional, de C.E.O de una startup a activista y de comer carne a... es broma, el veganismo ya venía de antes.
Puede parecer ridículo, pero qué puedo decir si esa es mi historia.
Ahora que ya os he contado mi vida qué menos que explicar qué tiene que ver esto con la inaguración de este blog. Pues bien, en esa época llegué a varias conclusiones que me parecieron brillantes (al menos en mi cabeza), que me han ayudado mucho en mi vida para afrontar los problemas y para aportar mi granito de arena en la tarea de salvar el mundo™. Cuando empecé a poner en práctica toda esa teoría dentro del activismo digital, el problema fue que no dejé por escrito esas ideas y tras varios años de mucho hacer y poco pararme a pensar, ahora empiezan a estar borrosas en mi mente. Por eso, sin más dilación, creo que ha llegado el momento de plasmar y compartir mis teorías por escrito y que sirvan para no perder el norte y recordar mi punto de partida.
Temas a tratar
Por último quiero dar un par de detalles sobre los temas que se tratarán en este blog.
Los posts que vas a encontrar más relacionados con Veenk son:
- Listados y comparaciones de alternativas a aplicaciones privadas populares.
- Guías para abandonar servicios digitales predatorios.
- Análisis y ventajas de proyectos concretos de software libre.
Otros temas que me gustaría tratar son:
- Tutoriales sobre desarrollo web, principalmente centrados en Vue y Nuxt, que son las tecnologías con las que está hecha esta web.
- Contar mi experiancia administrando instancias del fediverso y compartir lo aprendido. Por si no lo sabías, actualmente administro una instancia de Pixelfed para fotos, otra de Peertube para vídeos y por úlitimo una de Sharkey para micro-blogging.
- Reflexiones personales sobre la vida, el software libre y el activismo.
Si somos más, mejor
Como puedes ver al inicio y al final del post se me menciona como autor del mismo, pero el objetivo es invitar a más gente para que cualquiera pueda escribir en el blog con la atribución correcta.
Así que ya sabes, si quieres compartir algún post relacionado con alugunos de los temas mencionados o quieres proponer uno nuevo, no dudes en escribirme por el fedi o al correo hey@veenk.org.
Mentí al principio, ha hecho falta corregir muchas faltas de ortografía por mucho que me haya esforzado ^^
Gracias por leerme.
Soy programador web, activista digital y contribuyo al software libre con Veenk. Administro varias instancias del fediverso y grabo menos vídeos de los que me gustaría. Del 96, vegano, anarquista y usuario de Arch btw.